Creación literaria
Semblanza | Creación literaria| Filosofía| Filosofía Política| Psicoanálisis| Entrevistas a EGR| Política actual| Viejos Escritos| Prólogos y reseñas| Sobre el autor | Filosofía política II| Portadas| Condolencias por la muerte de Enrique| Condolencias| Galería de fotos |Galería de fotos 2 |Contacto
 
 

Poesía | Cuento | Antologías | Ensayo literario | Autobiografía | Novela | Traducciones a EGR | Abuelo y padre | Textos literarios sobre Revueltas |

 

Poesía

Haga click en los títulos para desglosar o baje la obra completa en formato PDF.
Si no cuenta con Acrobat Reader, puede descargarlo gratis

Mostrando 53 obras.


(2 MB)
Poema filosófico I (Abr/2018)
En este poemario se vinculan estrechamente las dos pasiones fundamentales del autor: la poesía y la filosofía. El poema está en proceso creativo, constantemente presentará cambios.
 

(2 MB)
Poema filosófico II (Abr/2018)
Continuación del poemario en que se vinculan estrechamente las dos pasiones fundamentales del autor: la poesía y la filosofía. El poema está en proceso creativo, constantemente presentará cambios.
 

(974 KB)
Poema filosófico III (Abr/2018)
Continuación del poemario en que se vinculan estrechamente las dos pasiones fundamentales del autor: la poesía y la filosofía. El poema está en proceso creativo, constantemente presentará cambios.
 

(557 KB)
Poema filosófico IV (Ago/2018)
Continuación del poemario en que se vinculan estrechamente las dos pasiones fundamentales del autor: la poesía y la filosofía. El poema está en proceso creativo, constantemente presentará cambios.
 

(201 KB)
Francesca da Rímini (Ene/2017)
Novela-poema basada en un episodio de La Divina Comedia de Dante. Ciudad de México a 12 de enero de 2017. En este poemario, como en otros, el autor tuvo la invaluable colaboración de Alicia Torres.
 

(138 KB)
Veinte haikus heterodoxos (Mar/2017)
En homenaje a mi querido amigo Arturo González Cosío
 

(856 KB)
Peter el Rojo y su Informe para una Academia (May/2017)
Novela-poema (novelema) basada en el famoso cuento de Franz Kafka.
 

(1 MB)
Secretos de la selva Lacandona (Ene/2016)
Novela-poema sobre diferentes aspectos de la mitología Lacandona, con la colaboración de Alicia Torres.
 

(48 KB)
Empédocles (Feb/2016)
"Novelema" o ambicioso poemario en que la poesía se hermana con la filosofía y el escrito se halla en permanente búsqueda de una voz depurada y profunda. La colaboración de Alicia Torres fue muy importante para la elaboración de este texto. Consúltese La poesía mitológica de Enrique González Rojo Arthur, por Evodio Escalante y Enrique González Rojo en su laberinto, por Miguel Ángel Flores en la sección Sobre el autor de esta página.
 

(1 MB)
Salir del laberinto (Mar/2016)
Se trata de una "novelema". Si el "cuentema" es el procesamiento poemático de una anecdota, la "novelema" es el tratamiento poético de una larga historia imaginativa. Uno de los más importantes poemas del autor. El complejo mitológico de Ariadna, Teseo y el laberinto no son sino la infraestructura de una reinterpretación simbólica, llena de actualidad, del mito clásico. Consúltese La poesía mitológica de Enrique González Rojo Arthur, por Evodio Escalante y Enrique González Rojo en su laberinto, por Miguel Ángel Flores en la sección Sobre el autor de esta página.
 

(781 KB)
Los colmillos del dragón. Versión no ilustrada (inédito) (Jun/2016)
Ambicioso poemario sobre la estirpe tebana que va de Cadmo a Antígona, pasando por Edipo. Se trata de la saga de los labdácidas y se puede caracterizar como una novelema. Existe una versión sobre el mismo escrito con imágenes en loscolmillosdeldragon.weebly.com
 

(48 KB)
Los colmillos del dragón. Versión ilustrada. (inédito) (Jun/2016)
Ambicioso poemario sobre la estirpe tebana que va de Cadmo a Antígona, pasando por Edipo. Se trata de la saga de los labdácidas y se puede caracterizar como una novelema. Existe una versión sobre el mismo escrito con imágenes en loscolmillosdeldragon.weebly.com
 

(246 KB)
La cueva de Montesinos (Nov/2016)
Se trata nuevamente de una "novelema", o sea de una síntesis de novela y poema; pero esta vez parte no de la mitología o de un hecho histórico determinado, sino de un capítulo de la segunda parte de El Quijote convertida en un poema extenso de carácter narrativo. El autor fue auxiliado en esta tarea por Alicia Torres.
 

(323 KB)
Sublevaciones en el cielo y en la tierra (inédito) (Ene/2015)
Se trata de una "novelema". El autor propone dos nuevos géneros literarios: el "cuentema" (o poema-cuento) y la "novelema" (o poema-novela). El cuentema es el desarrollo de una trama cuentística en y por la poesía. La novelema, el procesamiento de una trama novelística en y por la poesía. En la grandiosa mitología de la pugna inicial entre los ángeles y demonios, el poeta halla la materia prima para un ambicioso poemario de insospechados vuelos e inquietante simbolismo. Alicia Torres colaboró ampliamente en la gestación del poemario.
 

(-)
Sublevaciones en el cielo y en la tierra. Versión ilustrada (inédito) (Nov/2015)
Versión del poema con ilustraciones de Ocaranza Artista Plástico. Se trata de una "novelema". El autor propone dos nuevos géneros literarios: el "cuentema" (o poema-cuento) y la "novelema" (o poema-novela). El cuentema es el desarrollo de una trama cuentística en y por la poesía. La novelema, el procesamiento de una trama novelística en y por la poesía. En la grandiosa mitología de la pugna inicial entre los ángeles y demonios, el poeta halla la materia prima para un ambicioso poemario de insospechados vuelos e inquietante simbolismo. Alicia Torres colaboró ampliamente en la gestación del poemario.
 

(239 KB)
Abelardo y Eloísa (inédito) (/2014)
Se trata de una novela-poema o "novelema" sobre los trágicos amores de Abelardo Y Eloísa ocurridos en el siglo XII d.c. en Francia. Es de subrayarse que en esta ocasión el poeta contó con la amplia colaboración de su compañera Alicia Torres Ramírez.
 

(214 KB)
Lisístrata (inédito) (/2014)
La vieja y admirada obra de Aristófanes es recreada y situada en algún lugar de América Latina. Alicia Torres coadyuvó permanentemente a la elaboración del texto.
 

(22 KB)
Animales (inédito) (/2013)
La poesía no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de los animales.
 

(48 KB)
Del amor y sus formas (inédito) (/2013)
A continuación, el poeta presenta de manera descarnada las diferentes formas del amor.
 

(8 KB)
Seis décimas mayores sobre el rostro de una mujer (inédito) (/2013)
Se trata de seis espinelas que en vez de ser octosilábicas están hechas con endecasílabos. Son una propuesta del autor.
 

(135 KB)
Tauromaquia (inédito) (Ene/2013)
Aunque la tauromaquia es una fiesta entrañable para algunos pueblos -entre los que destacan España y México- hay diferentes maneras de verla, evaluarla, considerarla. El poeta presenta aquí su punto de vista que si bien choca con el de muchos aficionados, coincide con multitud de mujeres y hombres que rechazan terminantemente el espectáculo taurino.
 

(645 KB)
Cuatro elegías (inédito) (Ene/2013)
Como si fueran obra de cuatro poetas distintos, estas elegías cantan, al son de sus muy diferentes instrumentos musicales, sus más entrañables creencias.
 

(427 KB)
Joyas y Gerifaltes (Ene/2013)
Poemario en que se despliega la antítesis de lo positivo, la luz, la afirmación (Joyas) y de lo negativo, la sombra, la negación (Gerifaltes). Publicado por la UAM en 2016.
 

(254 KB)
Antología Virtual de Minificción mexicana (May/2013)
Minitextos de Enrique González Rojo Arthur
 

(254 KB)
Mujeres (inédito) (Ene/2012)
Galería de mujeres de diferente clase social, edad, etnia, estado de ánimo.
 

(125 KB)
Incomunicación (inédito) (Ene/2012)
Las palabras usadas hoy por hoy en general se mueven en la anfibología, la adulteración y el engaño, por lo que la comunicación, si es posible, esta encomendada a la poesía.
 

(109 KB)
Orfeo y la conspiración del amor (inédito) (/2011)
El autor insiste en el tema mitológico, pero dotándolo de un simbolismo que lo vuelve actual.
 

(591 KB)
Trincheras (/2010)
Seis poemas hermanados por su rebeldía contra el medio ambiente. El poeta resucita la "gramática iracunda" que subyace en el fondo de varios de sus poemas. Consúltese "Perplejidad y asombro desde las trincheras" de Cynthia Petch y "De la torre a las trincheras" de Hortensia Carrasco, textos leídos en la presentación de este libro, en la sección Sobre el autor de esta página web.
 

(506 KB)
Los rumores de la guadaña (/2010)
Así como el deceso del poeta Enrique González Rojo inspiró a su padre Enrique González Martínez los poemas El hijo muerto y Último viaje, el fallecimiento del músico Enrique González Phillips inspiró a Enrique González Rojo Arthur -nieto de González Martínez e hijo de González Rojo- este poemario editado en la colección de Parentalia. Junio de 2010.
 

(112 KB)
Galería de cuadros inexistentes (inédito) (/2008)
Poemas sobre grandes cuadros que, aunque no existan, podrían haber sido creados por los grandes pintores a los que se les atribuyen. (2008)
 

(1 MB)
Casa Adentro. Amores, odios y otras confidencias. (Ene/2008)
Tres dimensiones del ser humano -amores, odios y otras confidencias- forman los pilares de este poemario. En Casa adentro, el escritor se halla con sus obsesiones, menesteres y fantasmas. En el poema final, Los rumores de la guadaña, el poeta expresa, en versos blancos, las diversas impresiones que le va (o nos va) dejando en el ánimo la presencia inexorable de la muerte.
 

(221 KB)
Curiosidades, definiciones y desvaríos (inédito) (/2007)
Poemas en general pequeños y conversacionales que tienen que ver con la curiosidad inherente al poeta y palabras comprometidas en diversos sentidos y direcciones. (2007-2010)
 

(419 KB)
Poeta en la ventana (Ene/2007)
El verdadero poeta no sólo dirige los ojos hacia sí, a su fuero interno y su valle de vivencias, sino hacia afuera, más allá de sus ojos y la ventana: el mundo no le puede permanecer ajeno. (2007)
 

(232 KB)
La comedia urbana (inédito) (/2005)
La asociación entre la ciudad moderna y el infierno es más que una metáfora. Este texto, poema de poemas, se abre a los ojos del lector en toda su dramática actualidad. (2005)
 

(124 KB)
Venus en el laberinto (/2005)
Otra vez el tema del amor. Pero ahora con todas las implicaciones de saberlo en unidad indisoluble con el tiempo. (2005)
 

(419 KB)
Viejos (Ene/2002)
Libro de poemas que obtuvo el primer premio en el concurso "Benemérito de América" de Oaxaca 2002. En cada poema hace acto de presencia un viejo, una vieja o algo que tiene que ver con la enigmática y dolorosa senectud. (2002)
 

(1 MB)
Memoralia del sol (Feb/2002)
El poeta se inspira, no en los mitos grecolatinos, como ha sido frecuente en la poesía mexicana, sino en una muy personal y sorpresiva interpretación de las raíces y alas de la mitología náhuatl. (2002).
 

(269 KB)
El primer burlador y otros don Juanes (inédito) (/2001)
La palabra poética nos permite vislumbrar a Don Juan en la historia y la historia en Don Juan. (2001).
 

(395 KB)
La cantata del árbol que camina (/2000)
Dentro de la línea y del espíritu del Junco (1998), este poemario lleva a sus últimas consecuencias los problemas e inquietudes que aparecen, esbozados, en aquel escrito. (2000). Forma parte de la antología ocho poemas y tres puntos suspensivos. Publicados por la colección de ¿YA LEISSSTE?
 

(400 KB)
Ocho poemas y tres puntos suspensivos (Ene/2000)
Además de varios poemas tomados de diversos libros, esta antología recoge un poema largo, inédito, "Cantata del árbol que camina" que ya no pertenece a Para deletrear el infinito
 

(573 KB)
Haikús de González Rojo (/1999)
Tomados de la antología "El haikú y su nuevo cultivo en México" de José Herrera Madrigal, Federación Editorial Maexicana, 1999. Las ilustraciones son de Marta Obregón Lavín.
 

(48 KB)
El junco y otros poemas (/1998)
Poesías que no tienen otro común denominador que las pasiones y los sentimientos de cada quien o el "nada humano me es ajeno". Consúltese en esta página web (en la sección "Sobre el Autor") los textos leídos en la presentación del libro: "El junco y otros poemas" de Arturo González Cosío, "Encuentros con Enrique González Rojo" de Vicente Quirarte y "Para ser cronista del infierno" de Federico Patán.
 

(48 KB)
De mis dominios (/1998)
Primer poemario posterior a Para deletrear el infinito. Poesía intimista. Pero no tanto en el sentido anímico, sino de los objetos materiales que rodean y acompañan la vida del poeta. (1998).
 

(28 MB)
Para deletrear el infinito (cuarta parte) (Jul/1990)
Con los cuatro libros que componen esta parte -Las Huestes de Heráclito (1988), el Apolo Musageta (1989), El tránsito I y II (1990) y Al pie de tu mirada (1989)- termina el proyecto que el autor había imaginado interminable. (1988-1990).
 

(48 KB)
Para deletrear el infinito III (tercera parte) (Ene/1985)
En "Para deletrear el infinito III", reúne Enrique González Rojo siete libros de poesía de diferente carácter, extensión y temática. Los dos primeros, Por los siglos de los siglos y La larga marcha, fueron publicados respectivamente en 1981 y 1982; los dos segundos, Que deje el castillo de estar en el aire y Los monólogos; y los tres terceros, Prometeo, Las primeras palabras de la antorcha y El libro de los pronombres, son textos inéditos escritos entre 1983 y entre 1985. (1981-1985)
 

(48 KB)
Para deletrear el infinito II (segunda parte) (Ene/1981)
Extraño y ambicioso proyecto el de Enrique González Rojo: ser el cronista del infinito. Cuando inició su "poema de nunca acabar" muchos creyeron que se trataba de un desplante, una promesa sin fundamentos o un trabajo sin sentido. Pero desde hace años, y muchos en verdad, este poeta, como lo pone de relieve el presente escrito, sigue fiel a su intento, a su descomunal propósito, a su inalterable pasión. (1975-1981)
 

(48 KB)
Para deletrear el infinito I (primera parte) (Ene/1972)
Caudal torrente, diluvio. Una sensación parecida al vértigo que produce la grandeza del edificio de palabras que ha construido Enrique González Rojo. Edificio gigantesco que es suma de edificios. Ciudad multitudinaria (Luis Rius). (1962-1972)
 

(202 KB)
Aqui, con mis hermanos (Dic/1972)
Texto perteneciente al pequeño libro que reúne poemas de Roberto López Moreno, Margarita Paz Paredes y González Rojo Arthur. El título del libro es también el título del poema del último. El dibujo de la portada es de Leticia Ocharán, Ediciones Pasquín, México, 1979.
 

(132 KB)
Cuaderno de buen amor (/1958)
El texto juvenil Cuaderno del Buen Amor -así llamado en alusión a la obra del Arcipreste de Hita- es un poema de transición que tiene tras de sí la experiencia “poeticista” y que prepara el terreno hacía "Para Deletrear el Infinito". Fue editado en la colección Cuadernos del Unicornio dirigida por Juan José Arreola. (1958).
 

(89 KB)
La tierra de Caín (/1956)
Poema de juventud del poeta. Su tema esencial: denuncia del racismo. Fue publicado en un pequeño libro "La tierra de Caín" que recogió poemas con el mismo asunto de diversos poetas. (1956).
 

(485 KB)
El negrito Emmet Till (/1956)
"La tierra de Caín" es una breve antología de poemas cuya temática es la denuncia del racismo norteamericano, que incluye textos del autor, Raul Leiva y Eduardo Lizalde. Los dibujos son de Eduardo Lizalde y el poema transcrito del poeta de esta página. Ideas de México, 1956.
 

(447 KB)
Dimensión imaginaria (/1953)
(Ensayo poeticista). Se trata de un poemario que el poeta llevó acabo bajo la inspiración de la “corriente poeticista”. Las ilustraciones son de Salvador Elizondo. (1953).
 

(215 KB)
Luz y silencio (/1947)
Primer libro de poemas del poeta. A pesar de la inmadurez poética, se da a conocer en este portal porque en estos poemas aparece en ocasiones, aunque débil e indecisa, la voz del autor. (1947).